Guía básica para fotografiar la luna desde tu casa con una DSLR

Si eres un apasionado de la fotografía, pero nunca has intentado tomar fotos de la luna, ¡esta es la guía perfecta para ti! En este artículo, te enseñaremos cómo puedes capturar la belleza celestial de la luna utilizando una cámara básica de nivel de entrada y sus lentes de kit, todo desde la comodidad de tu casa.

Una de las pocas ventajas del confinamiento mundial por Covid-19 ha sido la disminución de la contaminación atmosférica, lo que ha dejado los cielos más despejados que nunca. La luna brilla como una bombilla en el cielo nocturno, ¡y no hay mejor momento que ahora para fotografiarla!

Paso 1: Equipo y material necesarios

Requerimientos esenciales:

  • Una cámara DSLR
  • Un lente zoom

Mi cámara es una Canon 1200D (Rebel T5) que era la DSLR más básica de Canon cuando la compré. Venía con dos lentes de kit, un lente de 18-55 mm y un lente de 55-250 mm. Cuanto mayor sea el lente zoom que tengas, mejores serán las fotos que obtendrás.

Equipo opcional (pero útil):

  • Trípode
  • Control remoto de obturación
  • Aplicación de rastreo lunar
  • Lente super-zoom
  • Accesorio de rastreo de estrellas
  • Telescopio

Paso 2: Conocimientos básicos (charla técnica)

La luna puede ser claramente vista por nosotros con nuestros ojos desnudos, sin embargo, parece una bombilla blanca cuando se toma con nuestras cámaras (especialmente las cámaras móviles). Esto se debe a la amplia gama dinámica.

Podría interesarte también:Tutorial paso a paso: Cómo hacer un Flexagon de Origami – How To Origami

Las cámaras DSLR vs las cámaras de apuntar y disparar: Las fotos salen mejor con una cámara DSLR en comparación con una cámara de apuntar y disparar o las cámaras de teléfonos móviles, porque las DSLR suelen tener sensores de imagen más grandes (10-20 veces más grandes), lo que significa que capturan más información de luz, dando como resultado una mejor foto.

Las DSLR tienen comúnmente dos tipos de sensores, de fotograma completo y de sensor recortado. Las DSLR con sensor recortado (también llamadas cámaras APS-C) tienen un sensor que es solo 3/4 del tamaño de un sensor de fotograma completo. Esto da como resultado una imagen que se recorta a aproximadamente 1,6 veces lo que habría sido de otro modo. Un sensor recortado puede ser indeseable en ciertas situaciones (como la fotografía de paisajes), sin embargo, al fotografiar la luna es realmente beneficioso ya que nuestro lente obtiene un factor de zoom extra (1,6x). Esto significa que nuestro lente de kit de 250 mm funciona esencialmente como un lente de 400 mm.

Paso 3: Planificación, Ubicación y Fase de la Luna

Planificación: La luna tiene una órbita elíptica alrededor de la Tierra, lo que significa que en ciertos momentos está más cerca de nosotros, resultando en una Superluna. Este es uno de los mejores momentos para practicar. Además, revisa el clima. Necesitarás un cielo despejado para obtener buenas fotos.

Ubicación: Aunque definitivamente es deseable fotografiar la luna desde un lugar que esté alto en las montañas y desprovisto de cualquier contaminación lumínica y del aire, esto no siempre es posible. Todas mis fotos fueron tomadas directamente desde mi casa en medio de una ciudad.

Fase de la luna: Antes de prepararte para fotografiar la luna, siempre verifica la fase lunar del día, la hora de la salida de la luna y la hora de la puesta de la luna, ya sea en tu periódico local o en línea.

Paso 4: La Triada: ISO, Apertura, Exposición y Configuración de la Cámara

Antes de comenzar a fotografiar, configura tu cámara con estos ajustes para obtener los mejores resultados:

  • Modo: Modo Manual (representado por un símbolo ‘M’)
  • ISO: La fotografía lunar generalmente no requiere un ISO alto. Una luna llena se fotografiará hermosamente a ISO 100.
  • Apertura: La apertura ideal para una luna llena es f/8.
  • Exposición: Contrariamente a la creencia popular, no necesitas una velocidad de obturación lenta para permitir que entre más luz a la cámara. Ya hay suficiente luz entrando. Dado que la luna se mueve bastante rápido en el cielo, necesitamos una velocidad de obturación rápida. Esta puede estar entre 1/125 a 1/800 dependiendo de la fase lunar.
  • Metering: Necesitamos que la cámara solo se enfoque en la luz de la luna y no en todo el paisaje, por lo que siempre usa ‘Metering Spot’ para exponer tu imagen correctamente.
  • También, toma fotos en formato RAW, para que podamos extraer más información de ellas al editar.

Paso 5: ¡Que comience la fotografía!

Podría interesarte también:Tutorial para crear un avión F-16 de origami paso a paso

Si tienes un trípode, conecta tu cámara a él y enfócate en la luna. Es mejor encender el ‘Modo de Vista en Vivo’ en la pantalla de tu cámara para obtener el mejor encuadre. Una vez que hayas obtenido un enfoque claro, usa un disparador remoto O enciende el temporizador automático a 5/10 segundos para eliminar cualquier movimiento de la cámara y ¡comienza a tomar fotos!

Paso 6: Edición y Composición de una Foto Lunar

Después de transferir las fotos a mi computadora, el primer paso que hago es recortar las fotos para obtener la luna en el centro para mostrar toda su gloria. En este punto, la mayoría de las fotos son lo suficientemente hermosas y pueden ser guardadas. Sin embargo, me gusta editarlas un poco.

Mi flujo de trabajo de edición mínimo habitual:

  • Corregir la distorsión del lente de la foto marcando la casilla ‘habilitar corrección del lente’
  • Ajustar el deslizador de exposición al nivel preferido
  • Aumentar el contraste y la nitidez

¡Ahora tu foto está lista y puede ser publicada en todas partes!

¿CÓMO HACER UNA FOTO COMPUESTA LUNAR SIMPLE?

Como discutimos anteriormente, debido a la amplia gama dinámica no es posible para nosotros tomar una fotografía cristalina de la luna y todo el paisaje en primer plano también. Para obtener una foto así, tendremos que hacer trampa un poco y hacer una foto compuesta de dos fotos diferentes; una de la luna y una del paisaje.

Esta ha sido una guía simple sobre cómo fotografiar la luna. Esperamos que te haya gustado y que te animes a compartir tus fotos lunares aquí después de que las hayas tomado!

Podría interesarte también:Cómo hacer marcapáginas de esquina adorables en 5 minutos