Guía paso a paso para crear tu propio dragón de alambre y papel

¿Eres fanático de Anne McCaffrey o George R. R. Martin? Entonces, necesitas un pequeño dragón en tu hombro. Este se hace de manera bastante simple usando un armazón de alambre, papel de aluminio, cinta adhesiva y algunas otras cosas. Esta fue mi primera vez intentándolo, y puedo decirte que es más fácil de lo que parece obtener un gran efecto.



Paso 1: Lo que necesitarás

  • Dos calibres de alambre de acero galvanizado, 16 y 20 (1.6mm y .88mm)
  • Papel de aluminio
  • Cinta adhesiva
  • Yeso para rellenar agujeros de clavos (Spackle en EE. UU., Polyfilla en el Reino Unido)
  • Arcilla para modelar como Fimo o Sculpey
  • Tela de algodón delgada
  • Cola blanca (PVA)
  • Pintura y barniz

Paso 2: Comenzando el armazón

Usando el alambre de calibre más grueso, crea la curva de la cabeza, cuello, cuerpo y cola. La cabeza puede ser un simple lazo en esta etapa. Dobla dos piezas más cortas de alambre grueso en formas de V para hacer las patas delanteras y traseras, dejando los pies como simples lazos también (las pinzas de punta son útiles aquí). Con trozos cortos del alambre más delgado, une las patas al cuerpo, usando tanto alambre como sea necesario para que queden seguras. Esta es probablemente la parte más complicada de todo el proceso. La mejor manera de hacerlo es envolver el alambre delgado firmemente alrededor de una de las patas, luego seguir envolviéndolo alrededor de la columna vertebral. Haz esto un par de veces para cada pata.



Una vez que todo esté seguro, dobla el cuerpo y las patas en forma. Si quieres que tu dragón se siente en tu hombro, simplemente separa las patas hasta que lo haga, con la cola envuelta cómodamente alrededor de tu cuello. El alambre más grueso es bastante rígido y mantiene bien su forma.

Comenzando por las patas traseras, empieza a construir el cuerpo del dragón, usando papel de aluminio arrugado y cinta adhesiva delgada. Puedes arrugar el papel de aluminio directamente en el armazón, o hacer «músculos» con el papel de aluminio y asegurarlos con cinta adhesiva. Agrega capas según sea necesario y aplasta el papel de aluminio y la cinta adhesiva hasta que todo se vea bien. Deja los pies por ahora, y no hagas demasiado en el área del hombro ya que todavía necesitas adjuntar las alas.

Paso 3: Alas

Es mucho más fácil hacer las alas por separado del cuerpo, y luego adjuntarlas después. Al igual que las patas, las alas son una pieza conectada. Da forma a los dos «dedos» superiores y brazos de una pieza de alambre. Los siguientes dos dedos son otra pieza separada de alambre, doblada en el medio. Como hiciste al unir las patas al cuerpo, une los dedos inferiores en la articulación de la «muñeca» con alambre más delgado.

Podría interesarte también:Guía paso a paso: Cómo doblar un billete de un dólar en una camisa y corbataGuía paso a paso: Cómo doblar un billete de un dólar en una camisa y corbata





Ahora puedes empezar a construir la carne con papel de aluminio y cinta adhesiva. Simplemente envolví los dedos con cinta adhesiva (sin papel de aluminio) para mantenerlos delgados. Antes de envolver los «bíceps», une un par de hilos de alambre delgado, que se utilizarán para unir las alas al cuerpo.

Une las alas al cuerpo y comienza a construir las patas delanteras y los hombros con papel de aluminio y cinta adhesiva. Esto ayudará a asegurar las alas. Sigue tu propio sentido de anatomía. (¿Quién sabe cómo funciona un animal de seis patas de todos modos…)

Paso 4: Pies

¿Recuerdas esos pequeños lazos de alambre que dejaste para los pies? Ahora es el momento de hacer los dedos. Une dos lazos de alambre más delgado a cada pie, asegurándolos firmemente con cinta adhesiva. Cuando cortes los lazos, terminarás con cuatro dedos en cada pie. Dale forma, córtalos a la longitud deseada y formales en pies usando más papel de aluminio y cinta adhesiva. Si miras de cerca, puedes ver las puntas del alambre sobresaliendo sin cubrir, como garras. Esto ayuda al dragón a aferrarse a la tela de tu ropa, como un gatito tenaz.



Paso 5: Cabeza y relleno de agujeros

¡Finalmente es hora de la cabeza!

Usa un poco de arcilla para modelar para hacer cuernos retorcidos para tu dragón (si quieres que tu dragón tenga cuernos) y hornéalos hasta que estén firmes. Luego, ya sabes el procedimiento: papel de aluminio, cinta adhesiva, aplasta y pega los cuernos en su lugar, hasta que la cabeza parezca correcta. Creo que es importante tener crestas en los ojos, una mandíbula inferior fuerte y un poco de barbilla. Solo enrolla puros cortos de papel de aluminio y pégalo en su lugar. Ayuda tener algunas imágenes de dragones para ver cuál debería ser el efecto general.



¡Se ha terminado de pegar! Este siguiente paso es más o menos opcional, pero recomendado. Dale a tu dragón una capa de yeso ligero para alisarlo y eliminar las peores arrugas y pliegues de la cinta adhesiva. Es posible que quieras hacer esto durante un par de días para facilitar la manipulación, centrándote en una parte diferente del dragón cada día y dejándolo secar. También puedes agregar algunos detalles finos con el relleno si estás inclinado. Ten en cuenta que una vez que hayas agregado el relleno de agujeros, ya no podrás doblar el dragón o se agrietará, así que asegúrate de que tenga la forma que deseas primero.

Podría interesarte también:Guía paso a paso para hacer una estrella ninja de origami

Paso 6: Termina las alas

Corta la forma aproximada de la membrana del ala usando papel y tijeras, luego traza alrededor de este patrón en tela de algodón delgada. Puedes usar una sábana vieja, o una muestra de tela de una tienda de manualidades, o cualquier cosa, en realidad.



Remoja la tela en cola blanca, luego colócala en los dedos de las alas, sujetándola con pinzas para la ropa hasta que se seque. Recorta cualquier exceso con tijeras y da forma a los extremos como desees. Creo que los dragones deberían tener una o dos rasgaduras en sus alas.

Paso 7: Espinas

Los dragones tienden a tener todo tipo de espinas. No sé qué propósito evolutivo sirven, pero lo hacen. Forma las espinas con más arcilla para modelar y hornéalas. Haz algunas de diferentes tamaños y formas.


Para colocar las espinas, taladra agujeros a través del relleno de agujeros y la cinta adhesiva con un tornillo puntiagudo. Sumerge la espina en pegamento y colócala en su lugar.

Paso 8: Pinta y termina

No entraré en demasiados detalles sobre la pintura, ya que no soy muy bueno en eso, y hay muchos tutoriales sobre pintura de modelos por ahí. Le di al dragón un par de capas de gesso para alisar el relleno de agujeros, luego pinté con dos tonos de pintura en aerosol de bronce. Para el vientre y las espinas utilicé acrílico blanco marfil. Usé un poco de acrílico negro en un pincel seco para agregar un poco de sombreado.



Le di al dragón unas cuantas capas de barniz en aerosol satinado y finalmente pegué los ojos con pegamento. Los ojos son dos piedras de estrás.

Podría interesarte también:Guía paso a paso para hacer un ‘adivinador de papel’ o ‘comecocos’

¡Terminado!