Guía paso a paso para crear una grulla de origami

Las grullas de papel son un clásico del origami, popularizado en la cultura estadounidense por las historias inspiradas en la leyenda japonesa que dice que quien crea mil grullas de origami será concedido un deseo. (Lea: Sadako y las mil grullas de papel). Pero antes de empezar a trabajar en nuestros deseos, necesitamos comenzar con cómo hacer una. ¡Vamos!

Paso 1: Ser cuadrado

Para este proyecto necesitarás 1 pieza cuadrada de papel (preferiblemente papel de origami)*, y dedos ágiles.

*Utilicé papel de origami de 5.9×5.9″.

Paso 2: Doblez en X

El primer paso es doblar el cuadrado diagonalmente, de esquina a esquina. Repite el mismo proceso de nuevo para que parezca una X en tu papel. Asegúrate de alinear bien los bordes, de lo contrario tu grulla no se doblará bien. Trata de que sea lo más perfecto posible.







Paso 3: Doblez en +

El segundo paso es voltear el papel y doblarlo a la mitad horizontalmente. Repite este proceso de nuevo para que tu papel parezca un + y una X uno encima del otro. Intenta que sea perfecto, al igual que con la X. Asegurarte de que tus dobleces estén perfectamente alineados es una parte clave de esto.








Paso 4: Doblez de Acordeón

Abre el cuadrado, manteniendo el lado coloreado hacia abajo. Gira el cuadrado para que una de las esquinas apunte hacia ti. Trae las dos esquinas laterales para que se encuentren con la esquina en la mesa que apunta hacia ti (como en la imagen). Toma la esquina superior que todavía sobresale y presiónala hacia abajo para unirla a las otras esquinas, creando un cuadrado con doblez de acordeón.






Podría interesarte también:Guía paso a paso para construir una cúpula geodésica de cartón

Paso 5: Doblez de Superman

Con las esquinas de ‘solapa’ todavía orientadas hacia ti, toma la esquina superior derecha del cuadrado y dóblala hacia la línea diagonal central del cuadrado. El resultado de tus dobleces se parecerá un poco a la forma del logo de Superman. Repite esto con la esquina superior izquierda.





Paso 6: Doblez Superior

Una vez que ambas partes estén dobladas, tira de la parte superior hacia abajo y presiona el pliegue.


Paso 7: De Boca de Rana a Diamante

Después de tener ambas mitades del triángulo dobladas, sácalas y levanta la pieza superior de papel. A continuación, levanta la esquina superior delantera y mantén presionadas las otras tres esquinas frontales. Tira de la esquina superior hacia arriba. Debería parecerse a la boca de una rana. La siguiente parte es un poco complicada. Tira de la esquina superior hacia arriba y hacia atrás para que la pieza superior quede plana. Presiona cuidadosamente todos los dobleces hacia abajo para que termines con una forma de diamante sobre el cuadrado diagonal inferior.






Paso 8: Repetir la presión

Voltea el papel y repite los Pasos 5-7 en el otro lado.











Paso 9: Doblez de Cometa Delgada

A continuación, dobla la esquina superior derecha del diamante para que se encuentre con la línea central. Presiona ese doblez. Repite esto para la esquina superior izquierda. Voltea el papel y repite los pasos anteriores para el otro lado. Terminarás con algo que se parece un poco a la forma de una cometa delgada.







Paso 10: Doblez de Cabeza de Lobo

Ahora, levanta el lado superior derecho y presiónalo hacia el otro lado, como si estuvieras pasando una página en un libro. Presiona el doblez del medio. Voltea el papel y repite esto en la misma dirección, de derecha a izquierda, en el otro lado. Terminarás con una forma muy alargada de ‘cabeza de lobo’.

Podría interesarte también:Guía Paso a Paso: Cómo Hacer tu Propia Billetera de Papel






Paso 11: Doblez de Volteo de Hocico

Levanta el hocico del lobo y dóblalo para que se encuentre con las puntas de las orejas. Presiona ese nuevo doblez. Voltea el papel y repite en el otro lado.





Paso 12: Doblez de Libro

Como hiciste en el Paso 9, dobla la capa superior derecha del papel en un doblez de libro, de derecha a izquierda. Voltea el papel y repite en el otro lado.






Paso 13: Doblez de Cabeza y Cola

A continuación, sacas las piezas largas de papel (la cabeza/cuello y la cola). Sácalas ambas para que se alineen con el ángulo del doblez del cuerpo (como en la imagen). Dobla la parte superior de un lado hacia abajo para formar la cabeza.








Paso 14: Doblez de Solapa

Dobla ambas alas hacia abajo donde se encuentran dos ángulos diferentes en las solapas de las alas. Presiona los dobleces.



Paso 15: Inflar

Para terminar la grulla y hacer que pueda pararse, tira suavemente de las alas donde están dobladas. Luego voltea la grulla boca abajo y tira suavemente de las esquinas opuestas para terminar de abrir el cuerpo. También puedes intentar soplar en el agujero de la parte inferior mientras sacas las alas para asegurarte de que el cuerpo de tu grulla está inflado. Ten cuidado de no sacar demasiado las alas o se rasgarán. Si las alas se rasgan tendrás que empezar tu grulla con una nueva hoja de papel.






Podría interesarte también:Guía paso a paso para hacer un corazón con un billete de dólar

Paso 16: ¡Has terminado!

¡Disfruta de tu nueva grulla de origami! Si tuviste problemas con estos pasos, por favor mira el video y vuelve a leer los pasos. ¡Buena suerte! Hice este proyecto porque me encanta hacer grullas de papel y soy realmente bueno en ello. Las grullas de papel también son decoraciones lindas que cuestan casi nada. ¡Espero que disfrutes las grullas de papel tanto como yo!