Guía paso a paso para hacer un ‘adivinador de papel’ o ‘comecocos’

¿Alguna vez te has preguntado cómo hacer un «adivinador de papel» o «comecocos» como se le conoce en algunos lugares? Este pequeño proyecto de origami es muy divertido, puede ser utilizado para predecir el futuro a modo de juego. El exterior tiene un color o un número. Alguien elige un número/color y el comecocos se abre y se cierra el número correspondiente de veces. Luego, la persona elige un número/color/letra, etc. en una de las pestañas interiores y ¡voilà! lo que dice debajo es la «predicción del futuro» de esa persona.

Paso 1:


Toma una hoja de papel estándar de 21.5 x 27.9 cm. Este será el papel que usarás para hacer tu comecocos.

Paso 2:


El objetivo es obtener un cuadrado perfecto de 21.5 x 21.5 cm. Coloca el papel verticalmente sobre una superficie plana frente a ti.

Paso 3:


Dobla una de las esquinas superiores hasta que el borde superior del papel esté exactamente alineado con el lado opuesto de la esquina desde la que comenzaste. El resultado debería parecer un trapecio rectángulo.

Podría interesarte también:Guía paso a paso para hacer un corazón de papel con una hoja 8.5″ x 11

Paso 4:


El rectángulo en la parte inferior del papel necesita ser descartado. Hay dos formas de hacer esto.

Opción 1:

Dobla a lo largo de donde se encuentran la parte doblada del papel y el rectángulo. Haz esto repetidamente y marca bien el doblez cada vez. Después de 3 o 4 dobleces, el papel debería rasgarse a lo largo de la línea de doblez.

Opción 2:

Corta una línea recta paralela al borde inferior de la página a lo largo de la línea donde se encuentran la parte doblada del papel y el pequeño rectángulo.

El resultado debería ser un cuadrado perfecto doblado por la mitad.

Paso 5:


Ahora que tienes el cuadrado, observa la línea de doblez que va de esquina a esquina opuesta. Crea otra línea de doblez que vaya de las esquinas que no tienen actualmente la línea de doblez; de esquina a esquina opuesta. Dobla en la misma dirección que el otro doblez. El resultado debería ser un cuadrado con dos dobleces que se intersectan en las diagonales. Los dobleces deben formar cuatro triángulos idénticos dentro del cuadrado, con las cimas todas encontrándose en el medio.

Podría interesarte también:Tutorial: Cómo hacer el avión de papel ‘Águila’ más rápido

Paso 6:


Ahora voltea el papel para que los dos dobleces diagonales doblen el papel alejándose de ti. Toma las cuatro esquinas y dóblalas hacia adentro hacia el centro. Usa la intersección de los dobleces como referencia para donde deben encontrarse las cuatro esquinas. El resultado debería parecer un cuadrado más pequeño.

Paso 7:


Repite el Paso 6: Voltea el papel y dobla las nuevas esquinas hacia adentro hacia el medio, formando un cuadrado aún más pequeño. La parte que ves ahora es el interior del comecocos.

Paso 8:


Ahora dobla y desdobla el cuadrado por la mitad en ambas direcciones. La parte exterior del comecocos debe estar en la parte exterior del doblez. Esto asegurará que el comecocos funcione correctamente.

Paso 9:


Abre la parte inferior del comecocos y empuja las solapas como se muestra en la imagen. Aquí es donde colocarás tus dedos.

Paso 10:


¡Felicidades! Has creado tu comecocos de papel. Puedes decorarlo como quieras. Solo mueve las pestañas de un lado a otro. ¡Diviértete!

Podría interesarte también:Guía paso a paso para hacer el mejor avión de papel

¡ADVERTENCIA!
Un uso vigoroso del adivinador puede resultar en cortes de papel que pueden resultar en pérdida de sangre y un corte poco estético. Si esto sucede, deja de llorar y consigue una curita.