Guía paso a paso para hacer un estuche de lápices con cremallera

En este artículo te enseñaremos cómo elaborar un estuche para lápices con cremallera, un proyecto de costura ideal para principiantes. Aprenderás a colocar una cremallera de manera sencilla y cómo convertir una bolsa con cremallera normal en una con forma de caja.

Este estuche para lápices con cremallera está forrado y es del tamaño perfecto para llevar en una mochila o bolso. Una vez que domines este proyecto, será fácil avanzar hacia bolsas más avanzadas y con acabados más finos.

¿Qué necesitarás?

  • 2 piezas de algodón para acolchado de 9.5 x 5.5 pulgadas para el forro
  • 2 piezas de algodón de peso medio a pesado de 9.5 x 5.5 pulgadas para el exterior
  • Cremallera de 9 pulgadas
  • Alfileres
  • Tijeras
  • Máquina de coser
  • Plumón de agua para marcar (o cualquier otro objeto que tengas a mano)
  • Regla para acolchar
  • Tijeras de picos (buenas para acabar las costuras)

En este caso, el estuche para lápices es básico, por lo que dependeremos completamente de la rigidez de la tela exterior para que mantenga su forma – ¡no se utiliza ningún tipo de entretela!

Colocación de las piezas

Cierra completamente la cremallera antes de iniciar. Coloca la tela del forro en la mesa con el lado derecho hacia arriba y coloca la cremallera encima con el tirador como se muestra en la imagen. Alinea la cremallera y la tela en sus bordes derechos.

Podría interesarte también:Guía básica para fotografiar la luna desde tu casa con una DSLR

Coser

Usa un pie normal para esto. Coloca las telas sujetas con alfileres debajo del prensatelas y alinéalo de manera que el borde izquierdo del pie esté justo contra la cremallera. (¡Esto te dejará con un margen de costura muy pequeño, un poco más de 1/8 de pulgada – eso está bien!) Retrocede al borde de la tela y luego cose por el borde hasta que llegues a unos centímetros del otro extremo y retrocede de nuevo.

Coser el otro lado del estuche

Repite lo que acabas de hacer utilizando el otro lado de la cremallera. Solo alinea todo en el borde derecho y sujeta con alfileres y cose.

¿Cómo debería verse ahora?

Ambos, el exterior y el forro, deben estar cosidos a la cremallera y alineados correctamente. Si los bordes exteriores están un poco torcidos, no dudes en enderezarlos usando la regla y unas tijeras.

Coser juntos los extremos

Aplana el estuche de manera que la cremallera esté sentada directamente sobre la costura inferior. Abre la cremallera a la mitad. Cose a través de ambos extremos usando un margen de costura de 1/4 de pulgada, retrocediendo en ambos bordes. Sí, ¡vas a coser sobre la cremallera y todo! Solo hazlo lentamente sobre la cremallera y estarás bien.

Podría interesarte también:Tutorial paso a paso: Cómo hacer un Flexagon de Origami – How To Origami

¡Y ya tienes un estuche!

Si esto te parece lo suficientemente elegante, puedes dar por terminado el trabajo. Pero si quieres darle forma de caja, sigue leyendo.

Hacer las esquinas en forma de caja

Las imágenes probablemente expliquen esto mejor de lo que puedo hacerlo. Toma un extremo del estuche y aplánalo. Alinea la cremallera y la costura inferior. Ahora querrás quitar las esquinas. Quitar más de la esquina dará como resultado un estuche más pequeño y cuadrado.

¡Ajusta y dale la vuelta!

Una vez que todo esté cosido, dale la vuelta y verifica todo. Si está torcido, deshaz la costura y vuelve a intentarlo. Si estás satisfecho con ello, recorta todas las esquinas.

¡Y LISTO! Acabas de hacer un estuche para lápices súper lindo.

Podría interesarte también:Tutorial para crear un avión F-16 de origami paso a paso