Guía paso a paso para hacer un sombrero de cuero para bushcraft

¡Hola a todos! En este artículo, aprenderemos a hacer un sombrero de cuero para bushcraft. Hace un tiempo, había un video tutorial sobre cómo hacerlo, pero desafortunadamente fue retirado de YouTube. Por suerte, guardé algunas imágenes del proceso y ahora puedo compartir las instrucciones detalladas con ustedes.

Mi interés en hacer sombreros de cuero comenzó porque no había recursos en línea que ofrecieran planes sobre cómo hacer estos sombreros. Así que tomé mi sombrero Tilly favorito, tomé algunas medidas y diseñé este sombrero basándome en parte en él, y en parte en lo que quería en un sombrero de bushcraft. Espero que este diseño sea de ayuda para muchos de ustedes.

Paso 1: Herramientas y equipo

  • Cuchillo de cuero afilado, cuchillo x-acto, etc.
  • Cortador de rueda
  • Punzón de agujero de rastrillo
  • Aguja de coser
  • Desollador
  • Orilladora de cuero o papel de lija de 220Grit
  • Guantes de goma
  • Lana para tinte de cuero
  • Botella de spray con agua
  • Cuero de 2-3oz de 26×15″ mínimo
  • Parche de piel de ciervo curtida de 8×8″ mínimo
  • Tinte para cuero Fiebings
  • Hoja grande de papel
  • Brillo de cuero
  • Pegamento de cuero

Paso 2: Creando tu plantilla y cortando tu cuero

Esta plantilla se puede utilizar para hacer un sombrero que sea desde 7 1/8US (mediano) hasta 7 5/8US (XL) dependiendo de cómo lo configures. La creación de tu plantilla es bastante fácil. Solo hay cuatro partes en tu sombrero; el ala, dos bandas laterales y la corona. La corona se puede hacer con el centro cortado del ala, ahorrándote cuero.

Una vez creada tu plantilla, transfiérela a tu cuero y corta tus piezas. No necesitas ser muy ordenado ya que vamos a trabajar un poco más en los bordes a continuación.

Paso 3: Preparando tus bordes

Ahora es el momento de arreglar esos pequeños deslices con el cuchillo x-acto. Si tienes una herramienta de ribeteadora de cuero, entonces este proceso es bastante fácil, sin embargo, si no la tienes, simplemente puedes usar un poco de papel de lija de 220 grados. Usar un papel de lija de tan bajo grano llevará más tiempo para suavizar los bordes, pero ayudará mucho a mantener las inevitables rebabas que pueden suceder en el lado de gamuza del cuero. Si tu lado de gamuza tiene rebabas, puedes limpiarlos con tu cuchillo.

Podría interesarte también:Guía paso a paso: Cómo hacer una máscara de dientes terroríficos por menos de $20

Paso 4: Perforando tus agujeros

El mayor consejo que puedo dar es que siempre cuentes tus agujeros. No puedo enfatizar esto lo suficiente ya que una diferencia de un agujero entre el ala y las bandas laterales puede hacer que tu sombrero se vea torcido y arruine su simetría.

Paso 5: Cosiendo tus bandas laterales a tu corona

Para empezar, vamos a coser el ala juntas del revés, con la gamuza en el exterior. Cuando coses los extremos de tu banda lateral juntos, debes tener el borde de un lado superpuesto al otro, con el inverso en el otro lado.

Paso 6: Uniendo la parte superior al ala

Primero, deberás darle la vuelta a la parte superior. Para eso, necesitarás remojarla. Por ahora no vamos a darle forma mientras está húmeda, pero toda la parte superior debe estar muy bien remojada, casi hasta el punto de estar goteando. La razón por la que mojamos la parte superior es para prevenir arrugas a lo largo de los lados donde el cuero estará flexionando. Si no remojas bien, el grano se estirará y creará arrugas en el cuero que no se pueden alisar, ni siquiera con el bruñido (frotando con una herramienta con forma de pomo de puerta de madera).

Paso 7: Dando forma a tu sombrero

Este es el momento en el que la formación húmeda entra en juego. Primero, necesitamos remojar el sombrero para hacerlo flexible. Un buen recurso sería tener un molde en la forma de una cabeza, pero no es necesario. Cuando el cuero está húmedo, se vuelve más flexible y, a medida que se seca, comienza a adoptar la forma moldeada en él.

Paso 8: Teñiendo tu sombrero

Hay muchas técnicas para teñir de manera uniforme, pero en su mayoría se reduce a;

Podría interesarte también:Guía paso a paso para coser tu propio libro de agujasGuía paso a paso para coser tu propio libro de agujas
  • Cómo de limpio está tu cuero
  • Cómo de libre de aceite está tu cuero
  • Cuán ‘húmedo’ está tu cuero
  • Y con qué lo aplicas.

Importante: No tiñas el interior del sombrero. Se filtrará a tu piel y te hará parecer muy tonto en el proceso.

Paso 9: Cortando tus piezas de piel de ciervo

La banda del sombrero; toma tu cortador de rueda y haz tu parche de cuero redondo. A continuación, comienza a cortar alrededor de él, aproximadamente 1/2″ de ancho y sigue cortando hasta que llegues al centro y no puedas cortar más.

Paso 10: Pulir e impermeabilizar

El punto de un sombrero es mantener el sol fuera de tu calor y la lluvia fuera de tu cara y un sombrero sin protección no lo hará muy bien. Recomiendo encarecidamente usar un pulimento a base de cera de abejas que llenará cualquiera de los agujeros de las costuras y ayudará a impermeabilizar tus costuras.

Paso 11: Terminado

Y eso es todo. La creación de un sombrero puede parecer un gran trabajo, pero es realmente uno de los proyectos de cuero más fáciles que puedes emprender. La mejor parte es la flexibilidad y creatividad que se emplea en el diseño de los mismos.

Podría interesarte también:Guía paso a paso para hacer una pulsera fishtail Rainbow Loom

Espero que hayas disfrutado de este tutorial y que te sea útil. ¡Gracias por seguirlo y hasta la próxima!