Guía paso a paso para tejer tu propia manta de chenilla en una hora

Este proyecto es rápido, fácil y asequible. En este artículo, te mostraré los pasos que se necesitan para hacer una hermosa manta, en aproximadamente una hora. Hice la mía con hilo de chenilla y solo tomó 3 madejas. Explicaré los detalles del hilo en el siguiente paso.

Primero, ¿alguna vez has oído hablar del tejido con los brazos? Es una técnica de tejido y algo de moda que he visto bastante en línea. Tuve dos problemas con ello. Tenía problemas para entender cómo montar los puntos para tejer con mis brazos. Y también tengo problemas con el dolor en mi hombro, por lo que esa técnica estaba fuera de cuestión. El método que compartiré contigo se llama tejido a mano y se puede hacer sobre una superficie plana, el suelo o una mesa.

Otra cuestión que tuve cuando comencé a investigar sobre cómo hacer una manta gruesa, fue el costo del hilo. Muchas personas hacen sus mantas con algún tipo de lana gruesa, que es hermosa, pero termina costando al menos cien dólares solo el hilo, si no más. ¡La manta que hice solo me costó $18!


Paso 1: Materiales necesarios para la manta de tejido a mano

Para esta manta, quería utilizar un hilo que sea muy suave y grueso. Compré 3 madejas de este hilo en mi Walmart local por $5.88 cada una. Lo venden en una variedad de colores bonitos. Recomiendo comprar una madeja extra, por si acaso la necesitas, ya que las cantidades varían según el tamaño de los puntos. O puedes comprar varias más si quieres una manta más grande. Estas 3 madejas de hilo me hicieron una manta que terminó siendo de 30 pulgadas de ancho por 50 pulgadas de largo. Pero se estira un poco y cuando la volví a medir, estaba más cerca de 60 pulgadas de largo.

  • 3-4 madejas de Chenille Chunky Yarn 8 oz. (Usé la marca Mainstays de Walmart) – pero si no tienen todas las opciones de color que te gustan, o si prefieres comprar en Amazon, tengo otra opción.
  • Cinta métrica
  • Tijeras
  • Una aguja e hilo (totalmente opcional, se usa para reforzar las áreas donde estás atando nuevas piezas de hilo)


Paso 2: Tutorial completo en video

Para aquellos que prefieren un tutorial completo en video, ¡está aquí!

Paso 3: Nudo corredizo para empezar

Primero, haz un nudo en el extremo del hilo con el que estás trabajando. Puedes ver eso en la primera imagen. Asegúralo firmemente, pero ten cuidado de no romper el hilo. Una vez que esté apretado, puedes recortar el exceso de hilo o dejarlo tal como está, ya que puedes limpiarlo al final del proyecto.

Ahora, tendrás que crear un simple nudo corredizo. Comienza tomando el hilo y creando un bucle suelto. Luego, sostén eso en tu mano mientras alcanzas el hilo de trabajo, para jalarlo a través del hilo en tus manos y crear un nudo corredizo.

Podría interesarte también:Guía paso a paso para crear cráneos decorativos con jarras de leche


Paso 4: Primera fila – Crear una cadena de 16 puntos

Para la primera fila, necesitarás crear 16 puntos. Toma tu primer nudo corredizo y pasa algunos de tus dedos por él para agarrar el hilo de trabajo y crear un bucle (un punto). Intenta no hacer los puntos demasiado apretados. Si ves la cadena que creé en las últimas imágenes, ahora siento que los hice un poco demasiado apretados. Siéntete libre de crearlos un poco más sueltos. Luego, toma la cadena y voltéala verticalmente para que su parte posterior esté hacia arriba.


Paso 5: La primera fila completa después de la cadena – Creando un fondo trenzado

En el último paso, volteaste la cadena verticalmente para que la parte trasera estuviera hacia arriba. Verás en el lado derecho que hay un bucle de la cadena que creaste. Solo toma ese bucle y ángulo hacia arriba, antes de comenzar a hacer la primera fila.

Ahora, busca el pequeño bulto en medio. Pasarás tu dedo debajo de ese bulto y alcanzarás el hilo de trabajo, tirándolo a través y creando un bucle. Intenta hacer que el bucle quede plano y continúa con el resto de ellos, hasta que llegues al final. Verás que la parte inferior de la pieza está trenzada cuando la creas de esta manera. Crea un efecto hermoso.


Paso 6: Siguiente fila y las siguientes – Algo importante a recordar

Harás todas las filas siguientes de la misma manera. Solo hay un paso importante que recordar. Siempre omite el primer punto en cada fila. No importa si la dirección del punto va de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. Si estás en una fila nueva, omite el primer punto y comienza a trabajar en el segundo bucle. Al hacer esto, estarás creando un hermoso efecto trenzado a lo largo de los bordes.

Para cada punto, simplemente pasas tu mano a través de un bucle, agarras el hilo de trabajo y lo tiras al bucle para crear otro bucle. Estos bucles pueden ser bastante sueltos o apretados. Depende de ti. Hice los míos un poco sueltos, y esto creó una manta un poco más grande que la medida estándar de 30 x 50 pulgadas. Solo usé 3 madejas de hilo para hacerlo. Recomiendo intentar mantener los bucles en el lado, más apretados en lugar de más sueltos. De lo contrario, los bordes trenzados se verán un poco descuidados o posiblemente un poco demasiado sueltos.

Sigue trabajando fila por fila hasta que tengas la longitud deseada. Se necesita muy poco tiempo para crear esta manta. Compartiré algunos consejos en el siguiente paso, sobre cómo atar una pieza de hilo con una nueva pieza de hilo.


Podría interesarte también:Guía paso a paso para hacer un disfraz de Wacky Waving

Paso 7: Consejos para unir nuevo hilo

Hay algunas formas de unir un nuevo hilo. Utilizarás al menos 3 madejas de hilo, y tendrás que unir nuevo hilo a la pieza a medida que avanzas. Personalmente, hice muchas investigaciones e intenté aprender de algunos expertos en este campo. Encontré dos métodos recomendados.

La forma en que uní una nueva pieza fue muy simple. Cuando me estaba quedando sin hilo, saqué una nueva bola de hilo y llevé el extremo de ella al extremo de la pieza de trabajo que se me estaba acabando. Luego, até esos dos en un nudo muy básico, algo así como atar tus zapatos, pero en un nudo. Lo apreté tanto como pude, luego recorté los extremos. Al usar hilo de chenilla, esto es muy imperceptible cuando todo está terminado.

Si quieres ser extra cuidadoso, podrías entonces sacar una aguja e hilo (de un color similar a tu hilo) y crear varias puntadas a través de ese mismo nudo. Si fuera a hacer estas mantas para venderlas, definitivamente lo haría. Nunca querría que se desarmara accidentalmente, especialmente si alguien lo comprara o lo diera como regalo. Si eso te pasa a ti y hiciste tu propia manta sin el refuerzo de hilo, deberías poder usar algo de hilo sobrante (siempre y cuando no esté super apretado) y volver a anudarlo donde se soltó el nudo. Debería estar totalmente bien.

El segundo método no es el que utilicé. Este método implica comenzar una nueva fila con tu nuevo hilo y tejer los extremos de tu viejo hilo en la parte trasera de la pieza.


Paso 8: Terminación de la manta tejida a mano

¡Terminar la manta es más fácil de lo que podrías pensar! Toma dos bucles en tu mano, luego toma el hilo de trabajo y tira de él a través de esos bucles, creando otro bucle. Ahora toma ese nuevo bucle en tu mano y agarra el bucle al lado de él para que tengas dos bucles nuevamente. Luego, tira del hilo de trabajo a través de esos bucles para crear otro bucle. Sigue haciendo esto hasta que llegues al final. Luego, tirarás del trozo final de hilo a través del bucle final, creando un pequeño nudo imperceptible. Luego, toma el extremo del hilo y córtalo para que sea un poco más corto y haz un nudo al final. Luego, teje esto a través de la parte posterior de la tela para mezclarlo con el resto de la pieza. También podrías, opcionalmente, sacar esa aguja e hilo y coserla de manera inconspicua a la manta que hiciste. Pero eso no es necesario. ¡Ahora has terminado!


Paso 9: Video completo de cómo crear la manta de chenilla tejida a mano

Aquí tienes algunas imágenes finales de la manta. La próxima vez, planeo hacer los puntos un poco más apretados. Pero, incluso con este nivel de holgura, me encanta. Es una manta súper cálida y acogedora. Solo tomó menos de una hora hacerla y ¡sobre $18! Si tienes alguna pregunta, ¡no dudes en preguntar!

¡El video completo, que muestra cómo hacerlo de principio a fin, está aquí! Es un video totalmente actualizado que he publicado en mi canal de youtube más reciente, donde publico semanalmente.



Podría interesarte también:Guía paso a paso para hacer tu propia camiseta tie dye en casa