Tutorial paso a paso: Cómo hacer un Flexagon de Origami – How To Origami

¡Bienvenido a otro tutorial del estudio How To Origami! En este instructivo te enseñaremos a hacer el Origami Flexagon, un objeto geométricamente espectacular que, en mi opinión, es mejor que un spinner. Se mueve a través de sí mismo infinitamente y es asombroso presenciarlo. Este tutorial es moderadamente difícil, por lo que puede que necesites intentarlo varias veces para acertar. Te recomiendo que veas el video tutorial incrustado, sin embargo, si lo prefieres, también tienes este instructivo con instrucciones escritas e imágenes. No dudes en comentar cualquier sugerencia, duda o pregunta y haré todo lo posible por responderte. ¡Buena suerte!

Paso 1: Crea un papel con una relación de tamaño 1:2








Esto se puede hacer fácilmente tomando un papel de origami cuadrado y cortándolo perfectamente por la mitad. Si eliges esta opción, ya has terminado con este paso y puedes continuar. Si quieres hacerlo con una hoja de papel de impresora, comienza por sostener el papel en orientación horizontal y pliégalo de izquierda a derecha (imagen 1 – 2). Despliega el papel, luego dobla los bordes inferiores izquierdo y derecho hasta la línea central (imagen 3 – 4). Los bordes cuando se pliegan deben crear una línea horizontal. Dobla con la mayor precisión posible sobre esa línea de borde (imagen 5 – 6). Dobla hacia atrás y hacia delante en esta última línea de pliegue y corta/rompe a lo largo de esta línea (imagen 7). Descarta la tira más pequeña y conserva la pieza más grande. Esta pieza debería tener ahora una relación perfecta 1:2 (última imagen).

Paso 2: Comienza el Flexagon



Toma tu papel 2:1 y comienza doblando a la mitad a lo largo, luego desdobla. Una vez que hayas hecho eso, dobla ambos bordes, izquierdo y derecho, hacia la línea central (última imagen). No desdobles.

Podría interesarte también:Tutorial para crear un avión F-16 de origami paso a paso

Paso 3: Crea una cuadrícula de 2×8





Ahora necesitamos hacer una cuadrícula de 2×8 con cuadrados perfectos. Haz esto sosteniendo el papel de manera que quede horizontal, luego dobla los bordes izquierdo y derecho hacia la línea central (imagen 1 – 2). Luego desdobla. Ahora toma el borde derecho y dóblalo hacia la línea de pliegue más cercana (imagen 3), luego desdobla y vuelve a doblarlo hacia la línea de pliegue más lejana (imagen 4). Desdobla. Por último, harás lo mismo con el borde izquierdo, la única diferencia es que no doblarás hasta la línea de pliegue más lejana. Será la segunda línea de pliegue más lejana. El resultado debe ser una serie de cuadrados perfectos.

Paso 4: Crea la cuadrícula de diamantes



En mi opinión, la mejor forma de conceptualizar este paso es colocar el papel verticalmente. Ahora imagina que la cuadrícula cuadrada que hemos creado es una gráfica. Ahora toma un lápiz y dibuja líneas que estén inclinadas hacia abajo con una pendiente de -2. En otras palabras, comienza en una esquina de un cuadrado y márcala. Luego, desde ese punto, baja dos cuadrados y pasa a uno. Luego conecta los puntos y haz esto para cada cuadrado en ambas direcciones. El resultado final debería parecerse a la segunda imagen. Una vez hecho esto, pliega a lo largo de esas líneas (imagen 3). Este es el paso que hace que este tutorial sea de moderado a difícil. Te recomiendo encarecidamente que veas el video si este paso no te queda claro.

Paso 5: Forma el anillo



En la primera imagen, estoy abriendo una especie de bolsillo formado por las dos solapas de la parte inferior. La idea en este paso es que un extremo debe ir dentro del otro para crear un anillo. Lo mejor es comprobar primero si un extremo es ligeramente más estrecho que el otro. Si ese es el caso, el lado más estrecho irá dentro del extremo más ancho. El extremo estrecho debe entrar dos longitudes de cuadrado en el extremo más ancho hasta que el borde esté perfectamente alineado con el segundo pliegue. El resultado final debe formar un anillo hexagonal (imagen 3). De nuevo, probablemente el video explique mejor este paso.

Podría interesarte también:Cómo hacer marcapáginas de esquina adorables en 5 minutos

Paso 6: Comienza a dar forma al Flexagon



Sostén el anillo en la orientación mostrada en la primera imagen (vertical). Debería haber un total de seis líneas horizontales alrededor del anillo cuando se sostiene en esta posición. Presiona hacia adentro en ambos lados de la línea horizontal como se muestra en la primera imagen. Si el modelo no se colapsa fácilmente hacia adentro (segunda imagen), pasa a la siguiente línea horizontal e intenta de nuevo. Esto solo ocurrirá en cada otra línea (tres líneas horizontales en total). Cuando las tres líneas hayan sido presionadas hacia adentro, el modelo debería parecerse a la última imagen.

Paso 7: Termina de dar forma al Flexagon




Mueve el anillo a la orientación mostrada en la primera imagen (horizontal). Debería haber tres puntos en la parte superior e inferior del anillo (última imagen del último paso). Pellizca dos puntos opuestos (un punto en la parte superior y el de abajo directamente debajo) mientras los empujas hacia el centro del anillo. Deberían plegarse fácilmente a lo largo de los pliegues prehechos como se muestra en las tres primeras imágenes. Repite en los otros dos conjuntos de puntos hasta que el flexagon tome forma (última imagen).

Paso 8: Comienza el movimiento

¡Felicidades, has terminado! Para poner en movimiento el modelo, comienza rodando lentamente el objeto a través de sí mismo. Esto permitirá que los pliegues se alineen y disminuirá la posibilidad de que el papel se rompa. Una vez que el movimiento se facilite, puedes ir tan rápido como quieras. Espero sinceramente que este haya sido un tutorial comprensible, ya que este es un modelo muy difícil de enseñar. Hazme saber qué piensas y comenta cualquier sugerencia o pregunta. Si te gustó este tutorial o quieres ver más como este, visita mi canal How to Origami en Youtube. Los likes, comentarios y suscripciones son bienvenidos. ¡Que tengas un gran día!

Podría interesarte también:Guía paso a paso para hacer un sombrero de cuero para bushcraft